LA IMPORTANCIA DE LOS PREBIÓTICOS

PARA EL SISTEMA INMUNITARIO DE LOS BEBÉS

LA IMPORTANCIA DE LOS PREBIÓTICOS

Cuando nacen, los bebés ya tienen un sistema inmunitario, pero como el resto del cuerpo, este continúa desarrollándose durante los primeros años de vida. Mientras tanto, hasta que su sistema inmunitario llegue a la madurez, los bebés son más susceptibles a bacterias y virus. Por eso es muy importante proporcionarles la nutrición adecuada que les ayude a defenderse de las infecciones y a superar este periodo en el que su sistema inmunitario se está desarrollando.

¿Sabías que en el intestino de tu bebe hay una bacteria microscópica que puede influir en cómo reacciona su sistema inmunitario frente a resfriados y virus?

Esto no es ninguna sorpresa ya que:

Entre el 70 y el 80 % de las células inmunológicas del bebé están ubicadas en su pequeño intestino, junto con 100 billones de bacterias. Esta población de bacterias microscópicas, conocidas como “microbiota”, juega un papel importante a la hora de decidir cómo reacciona el sistema inmunitario de tu bebé cuando se ve expuesto a resfriados o virus.

Durante la infancia, la lactancia estimula la producción de estas bacterias buenas del intestino que ayudan al sistema inmunitario.

EL EFECTO DE LOS PREBIÓTICOS EN EL SISTEMA INMUNITARIO

La leche materna es especialmente beneficiosa en el desarrollo del sistema inmunitario porque contiene bacterias buenas conocidas como “probióticos” y los ingredientes nutricionales que alimentan a esas bacterias, son los denominados “prebióticos”. Desde el punto de vista técnico, los prebióticos son carbohidratos no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento de las bacterias buenas. Hemos llevado a cabo muchos estudios en bebés para confirmar el efecto positivo de los prebióticos en el desarrollo de su sistema inmunitario.

Los prebióticos nutricionales también ayudan a aumentar la absorción de minerales como el calcio y el magnesio, lo que contribuye al desarrollo saludable de los huesos 1-2. Además, los prebióticos alimentan las bacterias del intestino responsables de crear las vitaminas esenciales, como la vitamina B necesaria para el metabolismo y la vitamina K implicada en la coagulación de la sangre.3

CÓMO INCLUIR PREBIÓTICOS EN LA DIETA DE TU BEBÉ

La fuente más importante de nutrientes para el desarrollo del sistema inmunitario de tu bebé es la leche materna. Además de anticuerpos y otros componentes importantes, los prebióticos que se encuentran en la leche materna son muy importantes para el desarrollo saludable del sistema inmunitario de tu bebé.

Por eso, hasta los 6 meses de edad se recomienda una alimentación basada exclusivamente en la leche materna. Si por cualquier motivo eliges no dar el pecho a tu bebé, pide consejo a tu pediatra. Pídele información sobre fórmulas que contengan ingredientes nutricionales como los prebióticos. Las fórmulas para bebés que están enriquecidas con prebióticos pueden ayudar a los bebés que no toman leche materna a fortalecer su sistema inmunitario para defenderse de las infecciones.

Aunque puedes continuar con la lactancia materna hasta los 2 años, cuando tu bebé cumple 6 meses ya puedes empezar a introducir alimentos sólidos que completen su dieta equilibradamente, siempre siguiendo los consejos de tu pediatra. También puedes encontrar prebióticos en alimentos como los plátanos, achicoria, cebollas, tomates y, aunque te parezca extraño, en el ajo.

Bibliografía

1. Lidestri et al. “Oligosaccharides might stimulate calcium absorption in formula-fed preterm infants” (Los oligosacáridos podrían estimular la absorción de calcio en bebés prematuros alimentados con fórmula infantil). Acta Paediatr Suppl. 2003 Sep;91(441):91- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14599050

2.  Brownawell et al. “Prebiotics and the Health Benefits of Fiber: Current Regulatory Status, Future Research, and Goals” (Los prebióticos y los beneficios de la fibra: estado normativo actual, investigación futura y objetivos). J Nutr. 2012 May;142(5):962-74 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22457389

3. McKeen et al. “Infant Complementary Feeding of Prebiotics for the Microbiome and Immunity. Nutrients 2019, 11, 364” (Alimentación complementaria de bebés con prebióticos para el microbioma y el sistema inmunitario). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6412789/

¡ES IMPORTANTE MANTENERSE INFORMADO Y SEGUIR LOS CONSEJOS DEL MÉDICO!

Esta información no pretende sustituir el asesoramiento médico profesional.
Ponte en contacto con un experto si tienes preguntas o dudas.
Para más información, visita:

https://www.who.int/es
https://www.mscbs.gob.es/

¿Tienes consultas relacionadas con la nutrición de tu bebé durante las primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Información sobre nuevos productos Almirón

Teléfono

Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días

900 181 797

E-Mail

Escribenos con tu dudas a almiclub@danone.es