EL EMBARAZO Y EL CORONAVIRUS

EMBARAZO Y CORONAVIRUS

Estar embarazada ya es un estado que suscita multitud de preguntas e inquietudes sobre el futuro. Si a esto le añadimos el coronavirus, todo se vuelve aún más incierto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora mismo todavía no hay ninguna evidencia de que las mujeres embarazadas tengan mayor riesgo de contraer el coronavirus que la población en general.

Las mujeres embarazadas que contraen el coronavirus deberían tener síntomas similares a los de la gripe, entre ligeros y moderados. Por lo tanto, tienes que tomar las precauciones necesarias y considerar que los cambios que se producen en tu cuerpo y en tu sistema inmunitario podrían volverte más propensa a verte afectada por una infección respiratoria.

Mientras tanto, la OMS continúa revisando y actualizando su información y añadirá más consejos cuando cuente con más evidencia. Comprueba con regularidad las recomendaciones de la OMS y las directrices emitidas por tus autoridades sanitarias locales sobre el embarazo y el coronavirus. En cualquier caso, debes hablar siempre con tu médico para que te dé las recomendaciones adecuadas.

ESTOY EMBARAZADA

¿CÓMO PUEDO PROTEGER A MI BEBÉ Y A MI?

Para prevenir contagiarte del coronavirus debes tomar las mismas precauciones que el resto de la población. Estas son algunas normas que pueden ayudarte a protegerte a ti misma y a tu bebé:

• Lávate las manos con frecuencia con una preparación a base de alcohol o con agua y jabón.

• Mantén una distancia de seguridad con otras personas y evita los espacios con gente.

• Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca..

• Practica higiene respiratoria. Esto significa cubrirte la boca y la nariz con la parte interior de tu codo doblado o con un clínex cuando tosas o estornudes. Luego tíralo a una papelera inmediatamente.

• El uso de mascarilla, puede ser recomendable, por ejemplo, si viajas en transporte público. Esto dependerá del lugar en el que vivas. Por lo que, habla con tu médico y sigue siempre las recomendaciones sanitarias que aplican a tu ciudad.

Si tienes fiebre, tos o dificultad al respirar, busca atención médica inmediatamente. También es importante que —independientemente de que estés afectada por el coronavirus o no— no dejes de atender a tus citas habituales del embarazo.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?

Los protocolos y las opciones para someterse a la prueba dependen del lugar en el que vivas. Habla con tu médico.
La OMS recomienda que las mujeres embarazadas con síntomas del coronavirus tengan preferencia.

¿PUEDO PASAR EL VIRUS AL BEBÉ QUE LLEVO DENTRO?

Todavía no sabemos si una mujer embarazada afectada por el coronavirus puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo. A fecha de hoy, no se ha encontrado el virus en muestras del fluido amniótico. Habla con tu médico si tienes otras preguntas relacionadas con la salud de tu bebé.

¿CÓMO PUEDO MANTENERME POSITIVA?

Trata de evitar, tanto como te sea posible, las redes sociales, las noticias de la televisión y a la gente negativa. Mantente en contacto con quienes te hacen sonreír y te alegran, y busca programas de televisión de entretenimiento y fuentes de noticias positivas. La risa y los pensamientos positivos ayudan al sistema inmunitario, y todas las hormonas de la felicidad que liberas también alegrarán a tu bebé.

Y no te creas todo lo que leas o escuches. Las redes sociales son una fuente de informaciones sin filtrar y, con frecuencia, falsas. Asegúrate de elegir fuentes de información fiables. Los bulos se extienden como los virus y pueden tener un efecto negativo en tu salud física y mental. Las fuentes fiables son las recomendaciones de la OMS y las directrices emitidas por tus autoridades sanitarias locales sobre el embarazo y el coronavirus. Compruébalas con regularidad. En caso de duda, debes hablar con tu médico para que te dé las recomendaciones adecuadas.

¿QUÉ CUIDADOS ESPECIALES DEBO TENER DURANTE EL EMBARAZO?

Todas las mujeres embarazadas, también las que están infectadas con el coronavirus, tienen derecho a recibir los mejores cuidados antes de dar a luz. Si estás diagnosticada con el coronavirus o hay sospechas de que lo tienes, todas las personas a tu alrededor (incluido el personal sanitario) deben tomar las medidas adecuadas para reducir los riesgos de infección. Esto incluye la higiene de manos y el uso de material protector como guantes, batas y mascarillas.

TENGO EL CORONAVIRUS, ¿DEBO DAR A LUZ POR CESÁREA?

Habla con tu médico. La OMS dice que la cesárea solo debe realizarse cuando esté médicamente justificada.

La forma en la que des a luz al final es decisión tuya. Tu decisión debe estar basada en tus preferencias personales y en las recomendaciones de tu médico.

ESTOY EMBARAZADA

¿PUEDO VERME CON MIS FAMILIARES Y AMIGOS?

Sabemos que, como toda orgullosa futura mamá, no puedes esperar a mostrar el embarazo a tus familiares y amigos. Pero debido a las medidas de distanciamiento social, este no es el mejor momento para tener reuniones presenciales. ¿Y por FaceTime? Tenemos la suerte de vivir en la época de Skype, Zoom y Google Hangouts, unas herramientas que facilitan la comunicación con familiares y con amigos, y que te permiten compartir historias con otras futuras mamás en foros de embarazadas. Así que, por el momento, es mejor mantenerse en contacto solo online. Es algo que nos afecta a todos.

¿Y QUÉ DEBO HACER SI MIS FAMILIARES QUIEREN ACARICIARME LA BARRIGA?

Sabemos que es muy tentador, pero debes mantener la distancia social, incluso con familiares. No des la mano, ni abrazos, ni besos, ni dejes que te toquen la barriga o que cojan al bebé en brazos cuando haya nacido. Todo esto son “contactos” y solo aumentarán el riesgo de que tú o tu bebé os contagiéis del coronavirus.

Y si tienes miedo de ofender a alguien, recuérdales que el distanciamiento social es lo que te protege a ti, al bebé y a ellos mismos.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI ESTADO DE ÁNIMO?

Mindfulness (atención plena) consiste en prestar atención a tus sentimientos, a tu cuerpo y a todo lo que te rodea. También consiste en “ser consciente del momento presente”. Te ayuda a protegerte de la ansiedad creada por la incertidumbre y por la incapacidad de controlar lo que está pasando.

Dedica un rato a relajar tu cuerpo embarazado, tu mente y tu alma. Eso te ayudará a mantener bajo el nivel de estrés y fortalecerá tu sistema inmunitario y tu salud.

Si quieres saber más sobre el tema, en internet encontrarás numerosas aplicaciones de mindfulness.

¿Y SI NECESITO AYUDA PROFESIONAL?

Es normal sentir ansiedad e incluso estar algo deprimida durante el embarazo. Las hormonas de tu cuerpo están como locas. Y es lógico que el miedo a contagiarte del coronavirus aumente tu preocupación.

Pero si te sientes demasiado ansiosa, no tengas miedo a consultar con un psicólogo o a pedir ayuda médica, especialmente si estás confinada lejos de tus seres queridos.

¿Qué otras cosas puedes hacer para aliviar tu estrés? Respira profundamente de vez en cuando. O habla de tus preocupaciones con tus seres queridos. Lo más importante es no dejar que las preocupaciones se queden dentro.

El filósofo Immanuel Kant dijo en su día que el ser humano cuenta con “tres cosas para equilibrar las incertidumbres de la vida: la esperanza, el sueño y la risa”. No te olvides de esto e intenta que las tres formen parte de tu día a día.

¡ES IMPORTANTE MANTENERSE INFORMADO Y SEGUIR LOS CONSEJOS DEL MÉDICO!

Esta información no pretende sustituir el asesoramiento médico profesional.
Ponte en contacto con un experto si tienes preguntas o dudas.
Para más información, visita:

https://www.who.int/es
https://www.mscbs.gob.es/

¿Tienes consultas relacionadas con la nutrición de tu bebé durante las primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Información sobre nuevos productos Almirón

Teléfono

Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días

900 181 797

E-Mail

Escribenos con tu dudas a almiclub@danone.es