CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Cómo proteger a vuestra familia?

Sabemos que este período puede generar dudas, ansiedad y preocupación a los padres, a los futuros padres y a las mujeres embarazadas. Por este motivo, Almiclub desea compartir con todos vosotros las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es para que protejáis al máximo a vuestras familias y a los más pequeños de la casa.

Para visualizar todas las medidas de prevención del contagio, se recomienda también consultar la sección dedicada a este aspecto del sitio web del Ministerio de Sanidad.

Además, hemos recopilado para ti las respuestas de los expertos de la OMS a las preguntas más frecuentes en relación con la lactancia y el embarazo.

7 FORMAS DE PROTEGER A TU BEBÉ

Lavarse las manos frecuentemente

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) se propaga a través del contacto humano. Lavarse las manos con frecuencia resulta el método más eficaz para protegerse: lávate las manos antes de tocar a tu bebé e insiste para que todos aquellos que tengan contacto con tu hijo hagan lo mismo.

Tu pequeño aún no puede realizar esta tarea por su cuenta (al menos por ahora), por lo que tendrás que convertirlo en una acción automática durante las horas de juego y las comidas. Lavaos los manos juntos y con esmero, con agua y jabón.

¿Por qué? De este modo, se matan todos los virus que pueda haber en nuestras manos y se impide el contagio tanto propio como el de vuestros hijos.

Evitar el contacto social

Te recordamos que, en estos momentos, lo único que puedes hacer es quedarte en casa y evitar los desplazamientos que no sean indispensables por motivos de salud, trabajo o necesidad.

Los niños son adorables y, como todos sabemos, es fácil que llamen la atención y generen en las personas sentimientos de ternura, por lo que es tu responsabilidad reducir al mínimo las interacciones con el niño: impedir que lo cojan en brazos o que reciba caricias puede parecer algo difícil al principio, pero es la única forma que tienes a tu alcance para ayudar a frenar la propagación del virus.

Además de evitar el contacto, acuérdate de mantener una distancia de seguridad mínima de un metro entre vosotros y cualquiera que esté enfermo, tosa o estornude. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotas de líquido que pueden contener el virus. Si tú o tu hijo estáis demasiado cerca, podéis respirar esas gotas y, con ellas, el coronavirus (COVID-19).

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

A lo largo del día, las manos tocan muchas superficies y objetos. Entendemos que no puedas evitar tocar y acariciar a tu bebé, y sabemos también que, al igual que a ti, a tu bebé le encanta tocarse la cara. Por este motivo, asegúrate de que cualquiera que quiera tocar y acariciar a tu bebé (¡incluida tú misma o los hermanos!) se haya lavado las manos a fondo previamente.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Es evidente que no puedes evitar tocar las superficies u objetos, y sabemos que es igualmente difícil limitar la curiosidad de tu bebé; pero evitar tocarte la cara y la de tu bebé puede frenar la transmisión del virus.

Mantener una buena higiene de las vías respiratorias

Tanto tú como las personas que rodean a tu hijo deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa llevar a cabo una serie de acciones muy sencillas, pero a la vez fundamentales para evitar la propagación del virus: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo doblado (el pañuelo debe desecharse inmediatamente después de utilizarlo).

¿Por qué? Los virus se propagan a través de pequeñas gotas. Al seguir estas reglas sencillas, protegerás a tu hijo y a las personas que os rodean del virus, como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

¿Te encuentras mal? Busca atención médica con antelación

Es sencillo: ¡permanece en casa si no te encuentras bien! Si tienes los primeros síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, llama inmediatamente a tu médico de familia, pediatra o al servicio de urgencias. ¡No acudas a urgencias ni al centro de salud!

Para obtener más información, puedes llamar a uno de los números gratuitos regionales que se facilitan en el siguiente enlace del Ministerio de salud:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm 

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de la situación de tu zona y, por tanto, serán los interlocutores más indicados para dirigirte rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto te protegerá y ayudará también a prevenir la propagación del virus y de otras infecciones.

Cocinar con medidas de limpieza y seguridad

Cuando cocines, es muy importante seguir unos sencillos procedimientos de seguridad de higiene de los alimentos: utiliza tablas de cortar separadas para alimentos crudos y cocinados, y lávate bien las manos cuando pases de unos a otros. No es necesario evitar la carne: basta asegurarse de que esté bien cocinada y manipularla correctamente durante su preparación.

¿Por qué? Como progenitor, no cocinas solo para ti, sino también para tu familia y para tu hijo. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) puede transmitirse también por ingestión, por lo que es aún más importante seguir estos sencillos procedimientos de seguridad durante la preparación.

Mantenerse informados y seguir los consejos

Es muy importante que te mantengas informado sobre los últimos datos en relación con la epidemia del coronavirus (COVID-19), disponibles en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  https://www.who.int/es y en el sitio del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Pide siempre consejo a fuentes fiables y consulta siempre a tu médico de familia o pediatra en caso de que tengas alguna duda.

Esta información no puede considerarse un sustitutivo de una consulta médica con un profesional. Solicita en todo momento la opinión de un profesional sanitario en caso de tener alguna pregunta o duda.

¿Tienes consultas relacionadas con la nutrición de tu bebé durante las primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Información sobre nuevos productos Almirón

Teléfono

Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días

900 181 797

E-Mail

Escribenos con tu dudas a almiclub@danone.es